Manual de supervivencia para músicos y artistas con José Luis López

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A lo largo del curso se abordarán los aspectos clave del impacto que ha tenido internet en los modelos de negocio tradicionales adheridos a la industria de la música, estudiando aspecto como por ejemplo cómo plantear un plan de marketing en este panorama marcado por los buscadores, redes sociales y TIC´s entendiendo así finalmente  las claves de la promoción musical en internet.

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PROGRAMA

Bloque 0: El Impacto de internet en la sociedad, la comunicación y la industria de la música.

Se explicarán los conceptos clave para poder entender internet desde un enfoque global, la manera en que ha modificado las reglas del mercado en general y de la música en particular y qué nuevos modelos e implicaciones han surgido a raíz de esta explosión de nuevas tecnologías.

Bloque I: Internet y Buscadores

El mundo accede fácilmente a cada vez más música digitalizada sin tener que pagar por su propiedad y la gente necesita encontrarse con las bandas cara a cara y en directo. Internet facilita la distribución de tu música y pone fin al anterior modelo de negocio. Hay herramientas a tu alcance capaces de solucionar muchos de tus problemas a tan sólo unos clics de distancia. Conoce la situación y descubre las causas y la verdadera naturaleza de las tendencias más actuales.

Bloque II: Redes sociales y herramientas específicas.

Internet ha multiplicado las conversaciones entre personas con parecidos intereses conectadas a través de las llamadas redes sociales. El tiempo que dedicamos a las redes aumenta y, en cambio, se reduce el tiempo que pasamos frente a diarios y revistas y frente a la televisión. Las opiniones en las redes sociales actúan cada vez más como promoción de actividades, experiencias y productos. Tu música puede ser conocida y preferida gracias a las redes sociales. Entenderlas será una de tus claves. Existen herramientas específicas que cumplen funciones propias de los sellos discográficos. Hay otras herramientas gratuitas con un potencial de comunicación enorme, impensable hace muy poco tiempo. Conocer estas opciones aumentará tu arsenal de soluciones para promocionar tu música y/o tu banda.

Bloque III: Modelos de negocio.

En el nuevo paradigma de la revolución digital, el modelo de negocio basado en la distribución del soporte físico pierde sentido trayendo consigo la crisis de la industria discográfica. Sin embargo existen otras formas de monetización que modifican el rumbo de los modelos de negocio basados en la música pregrabada que muchas veces pasará a ser más un medio que un fin en sí mismo.

Bloque IV: Casos de estudio

¿Crees que no hay ya buenos ejemplos en los que fijarse? Los hay. A través del estudio y debate de numerosos casos de éxito intentaremos responder a esas preguntas que te haces: ¿qué es lo que ha funcionado? ¿Quiénes están realizando estrategias de éxito? ¿Qué factores pueden haber influido en la consecución de los objetivos?

Bloque V: El plan de marketing

No hay aprendizaje sin la aplicación de los conocimientos y las habilidades a la realidad. Tienes que usar lo aprendido en el curso y tratar de llevarlo a la práctica con el caso que elijas, incluso tu propio caso. El debate y concurso final entre todos los participantes termina de inyectarte ideas y métodos útiles. Y, si te familiarizas con el marketing mínimamente, podrás confeccionar un plan y una hoja de ruta muy asequible y útil para dirigir tu carrera gracias a las herramientas on-line disponibles.

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DIRIGIDO A

Personas con proyectos musicales/artísticos, con interés por las nuevas tecnologías, con inquietudes sobre la industria musical.

Ideal para estudiantes de empresariales, músicos/artistas, profesionales de la industria musical…

Grupos, artistas, bandas, sellos discográficos, managers, promotores y cualquier persona interesada en comunicar y promover su proyecto musical/artístico en el actual panorama marcado por Internet, las redes sociales y las TIC’s.

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PROFESOR

José Luis López. Empiezo a tocar en bandas prácticamente al mismo tiempo que comencé a estudiar ADE en la Universitat de València. Posteriormente me especialicé en Marketing online (UB), en Community management (IIMN) y en los entresijos de la industria musical (Postgrado en Gestión Empresarial de la Música, UV).

Actualmente soy consultor en estrategia, marketing y comunicación formando parte de Nasel Comunicación para varios proyectos, director de marketing de la Start-Up Neopromociones.com, profesor de marketing musical en “Kreative Front” y bloguero en rockandpost.wordpress.com.

Recientemente he participado como ponente sobre marketing y promoción musical en el “XIV Seminario Internacional de Jazz y Música Latina” en el Palau de la Música y en el Seminario “Grupos musicales: Nuevos modelos de gestión” organizados por la Ud de Investigación de Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia, Econcult.

Puedes conocerme un poco más en esta entrevista

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