lourdes luna TALLER DE RITMO Y PROSODIA
20 y 21 de noviembre de 2009
17-21 h.
Profs.: Lourdes de Abajo y Luis Luna
80 €

.

.

Uno de los aspectos fundamentales de lo que se ha venido denominando “estilo” es el ritmo, esa musicalidad restrictiva de cada autor presente en todos los géneros literarios y que conforma cada obra como una danza en la que los lectores tienen un papel fundamental. Para saber urdir esa coreografía necesitamos conocer algunos aspectos indispensables a la hora de abordar nuestra propia creación y conocer mejor la de los otros: la métrica, la influencia de los acentos y las pausas, la diferente entonación de la frase y del párrafo, etc. Y todo ello no sólo desde una perspectiva teórica sino analizando diferentes textos para estudiar esos fenómenos y practicarlos.

Sección I: Introducción a la métrica y el ritmo. Cantidad e intensidad. Métrica grecolatina (pies, cursus, etc.). Sílabas tónicas y átonas. Licencias métricas y fenómenos retóricos aplicados al ritmo. El ritmo en poesía y la prosa poética. Práctica con textos. Creación de textos según lo explicado.

Sección II: El ritmo de la frase y el ritmo del párrafo. Procedimientos prosódicos y rítmicos aplicados a la prosa. Fundamentos de entonación en castellano. El concepto de “intervalo”. Práctica con textos. Creación de textos a partir de lo explicado.

Sección III: El ritmo interior. La lectura en voz alta como método de construcción. Ritmo y trama (fondo y forma) . La construcción del texto en función del ritmo adecuado a nuestras necesidades expresivas. Análisis rítmico complejo de textos. Evaluación y coevaluación de textos generados por los alumnos.

.

.

LOS PROFESORES

.

LOURDES DE ABAJO (La Bañeza, León, 1974). Poeta y compositora. Tiene la licenciatura como Profesora Superior de Piano y como Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Accede por oposición al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en donde actualmente ejerce la docencia como profesora de Música. Es miembro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y coordinadora de diversos eventos culturales para el Estado Español.

Ha publicado Aniquilación mía (Amargord, 2009) y sus textos han sido recogidos en antologías como La mujer rota (México, 2008), Antología de poesía española actual, antología del beso (Málaga, 2009) y la virtual Un mundo y aparte.

Ha ganado varios premios de poesía, entre ellos el primer premio en el “VI Concurso poético José Zorrilla 2008” de Valladolid. Ha participado en encuentros poéticos y ofrecido numerosos recitales entre los que destaca su participación en eventos como “La Noche en Blanco” de Madrid,  las “I Jornadas de poesía de La Bañeza” de León o las “I Jornadas de Poesía de Barcelona”. Sus textos aparecen publicados en revistas especializadas como “Dulce Arsénico”, “Es hora de embriagarse con la poesía”, “Poetas del Mundo” o “The Children´s Book of American Birds”, además de en numerosos portales y sitios de Internet. Forma pareja creadora con el poeta Luis Luna.

Como compositora se han estrenado obras suyas para piano solo, coro, música de cámara y banda en diferentes lugares de la geografía española.

.

LUIS LUNA. Nace en Madrid, en 1975. Licenciado en Filología Hispánica, actualmente realiza el Doctorado en esta especialidad. Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Ha sido galardonado con algunos premios literarios y es colaborador habitual de diversas publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Ha participado en encuentros de poesía nacionales e internacionales (Siria, París…) Es miembro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, profesor titular de poesía de la Escuela de Escritores de Madrid y dirige uno de los clubes de lectura de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Ha trabajado para la UCM y otras entidades en la organización de eventos culturales.

Su obra se desarrolla tanto en gallego como en castellano, y algunos de sus textos han sido traducidos al árabe, al alemán y al inglés. Ha publicado Cuaderno del guardabosque (Amargord, 2007), Al-Rihla (Amargord, 2008) y Territorio en penumbra (Gens Ediciones, 2008) y junto a Óscar Curieses los poemarios Hidroemas (2000) e Ignicións (2002) en la editorial Acef. Aparece en el libro colectivo Muller de doce sal, y en diversas antologías entre las que destacan  Lévedos. Antoloxia de poesía galega en Madrid, salida de emergencia, Todo es poesía menos la poesía , 5+10 y la chilena Palabra sobre palabra, 13 Poetas españoles.

Como artista visual ha presentado sus trabajos en espacios como la I Bienal de Arte Contemporáneo Cabo de Gata- Níjar (Almería). Ha organizado más de cincuenta espectáculos escénicos y participado en otros tantos eventos (junto a Lourdes de Abajo, Concha Jerez, Guadalupe Luceño, Aleksandra Mir, Carlos de Gredos…). Realiza asiduamente performances, videocreación, instalaciones sonoras…

.

.

.

.


.