El placer de hacer el tonto, Taller de clown con Tatiana Sánchez Garland

.

Todos tenemos un clown dentro, sólo hay que saber dónde está y despertarlo. El clown es un animal emocional. Tiene la capacidad de pasar de la tragedia a la comedia en un segundo. Es un ser vulnerable al que le encanta meterse en problemas y compartirlo con su público. Así, consigue que nos riamos con él, de él, que nos entren ganas de abrazarlo o incluso de llevárnoslo a casa. Juega como un niño -como nosotros cuando éramos niños- en el espacio que hay entre la carcajada y la poesía. Y las formas de jugar son infinitas: histriónica, tierna, excéntrica, torpe, entrañable, elegante… Eso ya dependerá de ti. O, mejor dicho, de tu clown.

.

PROGRAMA

Trataremos de crear un espacio de confianza que utilizaremos para entrenar nuestro instrumento cómico e investigar sobre el clown de dos maneras: en primer lugar, a un nivel más humano sobre el clown en sí, su filosofía, su forma de vivir, de pensar, de relacionarse, de emocionarse, de divertirse, etc. Y, en segundo lugar, a un nivel más técnico y teatral, aprendiendo a utilizar las fórmulas cómicas. A través de calentamientos lúdicos, calentamientos técnicos,  ejercicios específicos e improvisaciones grupales e individuales, siempre desde el juego y el placer, descubriremos aspectos de nosotros mismos que utilizaremos para potenciar nuestra comicidad.

.

DIRIGIDO A

Cualquier persona interesada en el clown, las artes escénicas, la interpretación o el humor, tenga experiencia previa o no.

.

PROFESORA

Licenciada en Arte Dramático y Comunicación Audiovisual, amplía sus estudios de teatro gestual en la escuela de Mar Navarro (Lecoq). Su trayectoria artística comienza con la música (canto y piano) y continúa en el mundo audiovisual, alternando siempre con las disciplinas escénicas, especialmente teatro y clown. Forma parte de la primera promoción del Nouveau Clown Institute, con maestros como Jango Edwards y Leo Bassi. En 2006, crea su compañía Teatro con Cuchillo y Tenedor, con la que gana la mención especial del jurado en el festival internacional ACT 2006. En 2010 crea el Laboratorio de Tonterías, un espacio-tiempo para experimentar con la comedia. Actualmente trabaja en Barcelona impartiendo talleres y actuando con su espectáculo unipersonal Amor, sexo y otras pamplinas con las que se entretiene el ser humano, con el que lleva más de un año en cartel.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tatiana Sánchez Garland en Jordania colaborando con el programa de refugiados de Payasos Sin Fronteras