EL ACTOR FRENTE A LA CÁMARA
Sábado 9, 16 y 23 de mayo de 2009. 10-14 h.
Prof.: Iván Valdelvira
120 €
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PROGRAMA

 

 

Uno de los objetivos primordiales de este curso es familiarizar al actor con el medio audiovisual, un medio que, a menudo, resulta agresivo para el  actor que comienza su carrera y que no se encuentra familiarizado con el entramado técnico en el cual tiene que desarrollar su trabajo.

 

El actor debe tener presente y conocer el medio en el cual está trabajando; tal como el escenario impone unas leyes con las cuales hay que cohabitar, igualmente pasa con la cámara ya se trate de un trabajo de cine o televisión.

 

En este curso de iniciación enseñaremos técnicas básicas que ayuden al  futuro actor a desenvolverse con naturalidad  en un plató de televisión o un set de cine.

 

 

1-El  lenguaje de la mirada

 

Tanto en  cine como en  televisión, la herramienta más poderosa con la que cuenta el actor es sin duda su mirada. A través de ésta el público conocerá los pensamientos y los deseos del personaje.

 

La mirada es un lenguaje, como puede serlo el lenguaje corporal, y este lenguaje hay que aprenderlo y entrenarlo. Para esto tenemos que conocer y controlar el vehículo a través del cual nos vamos a expresar, es decir la cámara. Conocer las leyes básicas del lenguaje cinematográfico,  los tipos de encuadre y tamaños de plano, facilitará  nuestra tarea como actores.

 

 

2-Encuadres y  Angulaciones de cámara

Comenzaremos tomando contacto con los diferentes encuadres y las angulaciones de cámara.  Veremos cómo nuestro rostro, así como la expresión de éste, cambian completamente sólo con variar la posición de la cámara. Aprenderemos a interactuar con ésta para aprovechar al máximo nuestras posibilidades gestuales.

 

  

3-Iluminación y fotogenia

Estudiaremos aspectos básicos de la iluminación y cómo afecta a la expresión del actor, aprenderemos a aprovecharla en nuestro beneficio para potenciar al máximo nuestro trabajo, así como aspectos elementales para entender y estudiar nuestro rostro.

Saber colocarse donde la luz nos es favorable, atendiendo a las directrices del director de fotografía, es de capital importancia para nuestro trabajo, así como para todo el equipo. Entenderemos la importancia de la distancia focal, y  aprenderemos a situarnos en las marcas con naturalidad.

 

Además de analizar nuestro rostro, veremos fragmentos de películas que nos ayuden a entender mejor el lenguaje dramático de la luz y cómo el actor interactúa con ella y la integra a su interpretación.

 

 

4-Rácord técnico y emocional

El actor de cine, a diferencia del de teatro, no trabaja  con una continuidad dramática ni espacio-temporal. Nuestro trabajo se fragmenta en secuencias y éstas, a su vez, se fragmentan en planos, que se ruedan aleatoriamente dependiendo de múltiples factores marcados por necesidades de producción o dirección. Es por esto que en el desarrollo de nuestra profesión podemos encontrarnos en la situación de no contar con nuestro compañero para darnos la réplica en un contraplano.

Por eso el actor de cine tiene que tener en cuenta, como uno de los principios básicos de su trabajo, el rácord, es decir, la continuidad tanto física como emocional.

 

Nos entrenaremos en la observación  interna y externa de las acciones que estábamos realizando mientras interpretábamos una secuencia o un plano.

 

 

5-El espacio vacío

 

El actor es ante todo imaginación y juego, y el actor de cine aún más si cabe, ya que  en multitud de ocasiones tiene que proyectar emociones sobre un espacio que a veces ni existe, o personas que no se encuentran en el plató.

Entrenaremos la imaginación mediante ejercicios que nos coloquen en situaciones reales de este tipo que se pueden dar en un rodaje de cine o televisión.

 

 

6.-Creación de un video book

 

Al final del curso, crearemos un video book, con tres secuencias que abarquen distintos registros interpretativos, propuestas entre el alumno y el profesor, con el que el alumno podrá contar como parte de su material promocional.

 

 PROFESOR

 

  • Diplomado en arte dramático, ECAM, escuela oficial de cinematografía de Madrid
  • Curso en la escuela libre de interpretación, dirigida por Clara Sanchis y talleres de:

 

          Verónica Forqué

          Juan Diego

          José Sanchis Sinisterra

          Magüi Mira

          Carmelo Gómez

 

  • Curso de textualismo, verso e interpretación impartido por el CITEC (Centro de estudios teatrales Europeos) concertado con la RESAD
  • Curso de interpretación impartido por la FUNDACIÓN SHAKESPEARE en Valencia
  • Seminario de tres meses de verso clásico impartido por la FUNDACIÓN SHAKESPEARE.
  • Un año en la Universidad de arte dramático de Kent and Canterbury     

 

HABILIDADES ESCÉNICAS

 

  •  Esgrima impartido en el Club de esgrima Cardenal Cisneros (especialidad en esgrima teatral, arma Sable a una y dos manos)
  • Equitación. Curso con Valentina Burgeño, Escuela Tabaré Venta de la rubia
     
  • Lucha escénica

 

EXPERIENCIA LABORAL

 

DOCENCIA

 

Clases de Interpretación para la cámara, y clases de interpretación, en la Cátedra para actores Fundación Shakespeare.

 

– Curso de Interpretación y esgrima en el campamento de teatro Auriga Cupay, Extremadura.


– Dos años en la academia de actores y modelos CREAMODELS, impartiendo la asignatura de Interpretación para la cámara.

 

– Clases de teatro para mayores, en los centros de la Comunidad de Madrid de Tetuán y San Blas (2005)

 

 

TELEVISIÓN: Interpretación

          El Caso Wanninkhof. Serie TVE Dirigida por Pedro Costa y Fernando Cámara. Reparto.

          Cuéntame cómo pasó. Serie TVE, personaje de Tomás, reparto.

          Aquí no hay quien viva. Reparto, personaje de periodista.

          A tortas con la vida, reparto, personaje de fotógrafo.

          Calle Nueva. Serie  TVE,  personaje de Guillermo. Secundario.

          A las once en casa. Serie TVE,  reparto.

          Un chupete para ella.  Serie Antena 3, reparto.

          El Súper.  Serie Tele 5, reparto.

          Planta 25.

 

CINE

          Querida María. Director José Luis García Sánchez. Personaje de reparto.

          La vida en Rojo, de Andrés Linares.

 

 

TEATRO


Interpretación:


 
          
Ñaque o de Piojos y actores, teatro Montalvo.

           

     -El Balancín, con la compañía La Azotea del Sur, actor principal.

 

           Ese Ser Intelectual, de Iván Briscoe. Primer premio festival  Nacional de  teatro de Conil de la Frontera. Cádiz, España

-Gala  de premios de la comunidad de Madrid 2004. Espectáculo teatral “Los Pacos”. Comedia
–Funciones de Maestro de Armas, en las rutas teatrales organizado por el Clan del Arte. Toledo. 2005.

  

-La gata sobre el tejado de zinc, en el papel protagonista  de Bric. Compañía  Citec Fundación  Shakespeare España. Dirección a cargo de Don Manuel Ángel Conejero. Director de la fundación  Shakespeare en España.

 


Dirección Teatral:

-El Balancín. Autor: Iván Valdelvira. Producción de La Azotea Del Sur 2005-2006.

 

Realización

Director y Productor del cortometraje TAPAS. Cortometraje premiado con: Primer premio festival nuevos realizadores. 2001. Primer premio Certamen nuevos creadores Ayuntamiento de Madrid. Selección Oficial festival internacional de Bahía (Brasil) 2001. Selección oficial festival internacional de Elche 2001 (España)

            –Ayte. de realización y co-guionista de la campaña de autopromoción “Frankenstein”. Calle 13, Canal Satélite Canal Plus España.


 

CORTOMETRAJES


*Muerte súbita. Dir. Pablo Guerrero

*Casa Fouce. Dir. Álvaro González

*Nivel 5. Dir. Daniel Monzón

*Tatuaje. Dir. David Utrilla

*Polaroid. Dir. David Utrilla

*Lo que queda del día. Dir. Fernando Alonso

*Cinco. Dir. Paco Plaza

*Helena y la lluvia. Dir. Abraham Hernández-Cubo

*Tapas. Dir. Iván Valdelvira