.

INTRODUCCIÓN.

Este taller se plantea como una fábrica de acciones y lugares de renovación, un encuentro guiado desde la práctica para la práctica. Se trata de un laboratorio donde la noción conceptual y espacial de taller desaparece: desdibujaremos los límites espacio temporales del lugar, asumiremos el fracaso como medio necesario en un proceso creativo, e insistiremos en replantear lo ya aprendido con el objeto de sobrepasarlo. Las diferentes disciplinas a nuestro alcance en esta práctica se entienden como medios vivos y válidos en continua simbiosis y transformación. Todo es proceso y resultado, y ésta es la clave hacia un aprendizaje profundo y casi inconsciente de nosotros mismos y nuestro entorno.

.
PROGRAMA.

Mediante juegos de teatro físico e improvisación trabajaremos la atención, la presencia y la consciencia del cuerpo, del lugar y del tiempo. Estas técnicas nos devuelven la confianza en nuestro organismo como fuente inagotable de recursos expresivos, nos permiten eliminar el bloqueo en la mente e inventar desde la sensibilidad, sin miedo al espacio vacío. Por parejas o en grupo exploraremos la respiración, la voz, el movimiento, utilizando la memoria física para ver y sentir. Desde dentro y fuera de la acción aumentaremos nuestra capacidad crítica para mostrar, nuestro potencial en el arte de imaginar y encontrar formas expresivas no convencionales y libres. Con la ayuda de algunos elementos externos fabricaremos nuestro propio tablero de símbolos y elegiremos nuestro método para ubicarnos en el laberinto de la creación artística. Juntos tejeremos una madeja de acciones individuales y una gran performance colectiva.

.

DIRIGIDO A
.
Personas interesadas en la práctica performativa y artística. No se requiere experiencia previa y lo aprendido será de utilidad para los alumnos en cualquier proceso creativo.

.

PROFESOR
.
Miguel Guzmán Pastor vive y trabaja entre Londres y Madrid. En 2000, tras licenciarse como arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó su carrera artística en Rotterdam colaborando con el artista Joep van Lieshout en su obra-Estado Libre “AVL Ville”. Trabajó durante más de diez años como escenógrafo y director de arte.

Estudió dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, y la Prince’s School of Drawing de Londres, y práctica preformativa, teatro físico e improvisación con Juan Loriente, Alberto Jiménez y Escuela Cuarta Pared en Madrid, Andrew Morrish, Sten Rudstrom, Kate Hilder, Dance Research Studio y Shahar Door en Londres. Actualmente trabaja en el campo de la performance y las artes visuales.

Sus trabajos han sido mostrados en The Place Theatre, Showroom de Damien Hirst,  The Mission Arts Club y Utrophia Space en Londres; Festival Situaciones en Cuenca; Galeria Charpa en Valencia; Espacio Menosuno, Galeria Lapieza, Garaje Lumiere, Teatro Pradillo y Sala Triángulo en Madrid.

Es miembro fundador del colectivo de arte sonoro El Intruso con el que realiza performances sonoras desde hace más de quince años. Ha colaborado en diversos fanzines de arte y literatura. Acaba de inaugurar una exposición individual en la Galeria Charpa de Valencia, con su instalación de videoperformance  “Desde 6” .