.

[Matrícula abierta durante todo el curso]

.

Existe el mito de la angustia ante la página en blanco. Contra ese prejuicio, la escritura creativa propone estrategias para ayudar a abordarla en la seguridad de que son las palabras las que se autoalimentan. Pero para atreverse a escribirlas es necesario encontrar una motivación que llamamos consigna y que actuará como detonante para la expresión de la escritura. Durante el curso aprenderemos a convocar la inspiración mediante ejercicios como Pastiche, Contaminación, Relleno, Prolongación o síntesis, Creación de imágenes, Transtextualidad…
Estos ejercicios irán produciendo textos que a su vez pueden servir como material de trabajo para sucesivas consignas.

Los cursos de escritura creativa tienen como objetivo fundamental aprender a observar y a interrogar. Sólo observando debidamente la realidad podemos plantearnos las posibilidades que encierra. Sólo haciendo las preguntas adecuadas se puede penetrar en el fondo de las cosas. Este taller perseguirá la escritura de textos, pero también el aprendizaje que nos lleva a provocar la escritura.

Desarrollaremos condicionantes que sirven para estimular la imaginación y para potenciar la búsqueda de recursos estilísticos y el trabajo de depuración del lenguaje.

.

DIRIGIDO A
Cualquier persona con intereses literarios, tenga o no experiencia

.

PROFESORA
Ana Rossetti nace en San Fernando, Cádiz, en 1950. Publica en 1980 su primer libro, Los devaneos de Erato (Premio Gules de Poesía) y en 1982 Dióscuros, recogidos ambos con nuevos poemas en Indicios vehementes (Madrid, Hiperión, 1985). Con Devocionario (Madrid, Visor, 1986) obtiene el Premio Rey Juan Carlos de Poesía. Yesterday (Madrid, Torremozas, 1988), Apuntes de ciudades (Málaga, Plaza de la Marina, 1990), Virgo potens (Valladolid, El gato gris, 1994), Punto umbrío (Madrid, Hiperión, 1995) y La nota del blues (Málaga, Rafael Inglada, 1996) completan su obra poética. Ha publicado también una novela, Plumas de España (Seix Barral, 1988), y una colección de relatos eróticos, Alevosías (Tusquets, 1991).

La poesía de Ana Rossetti representa en los años ochenta la irrupción vital y desenfadada del erotismo, aunque su trabajo se caracteriza por el conocimiento y uso de diferentes registros y géneros (ha escrito también teatro, narrativa, libreto de ópera…). Su peculiar utilización de la liturgia católica, la riqueza verbal, barroca, desinhibida, intimista de sus versos o el desolado y denso espacio de sus últimos libros sitúan a Ana Rossetti, por encima de modas y oportunismos, en el territorio de la poesía más auténtica y perdurable.

.

Wikipedia

.

.

.