.

.

Los talleres tutoriales se diferencian del resto en que la atención al alumno es siempre personalizada. Como máximo se admiten dos o tres alumnos, siempre que estén de acuerdo entre ellos, aunque lo habitual es que las consultas sean individuales. Aunque el programa de estas tutorías es abierto, ofrecemos algunas variantes clásicas.

.

Propuesta metodológica 1: Escribir poesía

La clase reparte su tiempo en teoría y práctica. En la parte teórica se explican las diversas materias con ejemplos precisos y en la segunda se desarrollan ejercicios y juegos en común, se valoran los ejercicios propuestos en la clase anterior y se responden todas las dudas e inquietudes del alumno.

Estudiaremos:

El ritmo, la métrica y las figuras literarias de forma y pensamiento. Ejercicios para preparar el pre-poema. Ejercicios de autocorrección y estilo personal. Cómo detectar los errores típicos, los lugares comunes, los ripios y las rimas no queridas. Estudio del desarrollo argumental del poema.

.

Propuesta metodológica 2: Escribir un libro de poesía

No hay poeta que no desee ver sus poemas publicados. Y si es en forma de libro, mucho mejor. Los cajones, las carpetas, los cartapacios y la casa entera andan en continuo revoltijo de papeles sueltos que necesitan urgentemente una revisión.

Los libros de poesía pueden reducirse a dos tipos: esos que nacen de una idea, de un tema, de un símbolo, de una pulsión y tratan de crecer, por decirlo así, de dentro afuera. Y aquellos que nacen de la reunión de muchos poemas variados, es decir, de fuera adentro.

En ambos casos es igualmente importante encontrar una cohesión, una estructura que se adecue al contenido. Este taller tutorial tiene como fin ayudar al poeta a confeccionar con rigor su libro, desde la estructura general hasta la particular de cada poema y su relación entre ellos.

Metodología:

Las clases se efectuán por previa petición del alumno, para atender personalizadamente a sus necesidades, y servirán para comentar la ejecución y el desarrollo de cada poemario.

El alumno puede, bien haber realizado ya parte o todo el proyecto, o bien tener sólo la idea y algunos textos desde los que partir hacia la obra final. En ambos casos la metodología será semejante y trataremos los siguientes conceptos:

1) Asesoría de estilo literario: Cuestiones formales, métricas y rítmicas de cada poema.

2) Revisión estructural de la obra (equilibrio, ritmo) y en torno a su unidad (cohesión, coherencia)

3) Recomendación de lecturas afines e información referencial en torno a la obra.

4) Valoración crítica.

5) Orientación editorial acerca de espacios en los que presentar su obra una vez concluida, según el perfil de la misma.

.

PROFESOR

Jesús Urceloy (Madrid, 1964). Poeta, escritor y editor. Profesor de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y de la Piscifactoría, ambas de Madrid. Ha publicado, Libro de los salmos (Devenir, 1997), La profesión de Judas (Sial, 2000), Berenice (Amargord, 2005), y Diciembre (Fundación José Hierro, 2008). Ha aparecido en las antologías: Feroces y La Voz y la Escritura. Como escritor y editor literario es responsable, entre otras, de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1001 noches, esta última junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. Miembro fundador y coordinador de la revista en internet Ariadna-rc.com. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2000) y del Premio Nacional de Poesía (2006) y ganador del Premio de Relatos de la Feria del Libro 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Urceloy