Varias ediciones
Pfr.: Jorge Gª Velayos

..

.

.

.

Este curso se plantea como una taller práctico donde desarrollar un proyecto de videocreación en todas sus fases: desde la búsqueda de la idea a partir de la que construir la trama, hasta cómo afrontar un rodaje con un presupuesto limitado y, por último, cómo darle un acabado profesional al producto e introducirlo en circuitos especializados y festivales.

El objetivo es que los asistentes se familiaricen con un medio de infinitas posibilidades y aprendan a utilizar los distintos lenguajes (conceptual, onírico, documento ficticio, falso realismo, performativo, minimalista,…) de los que pueden valerse para expresar sus ideas o intereses creativos a través de la imagen en movimiento.

En función de las necesidades y capacidades del grupo se estudiará la posibilidad de realizar una pequeña pieza (no superior a cinco minutos) durante el desarrollo del taller que sirva como ejemplo práctico con el que los participantes se enfrenten a una situación real y tomen mayor conciencia de sus aptitudes y de los handicaps a los que hay que enfrentarse en esta labor, que aúna casi todas las labores relacionadas con el séptimo arte –desde la interpretación a la fotografía, el montaje, la escritura o el retoque digital-.

Como introducción teórica del taller, en las dos primeras sesiones se leerán y utilizarán diversos textos que recogen los orígenes y distintas tendencias desarrolladas en el ámbito del videoarte y del cine experimental.

Asimismo se proyectarán fragmentos de algunas de las obras más significativas y se fomentará la discusión y el debate como forma de cohesionar al grupo para plantear la realización de la práctica conjunta en las sucesivas reuniones. En este caso, se hará una estimación del equipo mínimo necesario para llevarla a cabo –videocámara, micrófono, iluminación básica y ordenador con software de montaje/efectos- que podría ser aportado por el monitor del taller y por aquellos participantes que de forma voluntaria decidan contribuir a esta labor.

Para la realización de la práctica se destinarán cinco sesiones: la inicial servirá para explicar todo el proceso a seguir y en ella se recogerán las distintas ideas sobre la obra futura. A continuación, se cerrará un pequeño guión o escaleta y se hará la preproducción (localizaciones, material, atrezzo, intérpretes). El rodaje ocupará la tercera sesión. La cuarta servirá para volcar el material al ordenador y montarlo. En la quinta se introducirán los posibles efectos visuales y sonoros, los créditos…

Antes de dar por finalizado el taller, en la sesión de clausura se explicarán las distintas posibilidades de salida para la obra y se facilitará un directorio actualizado de webs, festivales, asociaciones y distintas entidades dedicadas al videoarte, de gran utilidad.

.

EL PROFESOR

.

Jorge García Velayos, Historiador del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2001), periodista especializado en temas de cultura con publicaciones en distintos medios escritos, y videoartista, diplomado en Cine de Animación por la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Mi obra audiovisual parte de una marcada voluntad experimental e intenta explorar las distintas posibilidades de la imagen, entendida como un collage visual donde la animación dota de un nuevo significado a la realidad. Así sucede en ‘Éter’ (2003), un poema visual realizado con elementos de la naturaleza como hojas y palos, entremezclados a su vez con recortes de colores, dibujos en tinta china y lápiz.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El proyecto ‘Zoo Urbano’ nace en 2006 con una vocación más ambiciosa. Cada entrega de esta serie abierta que no tiene una fecha de finalización, se ambienta en una ciudad diferente –por ahora 3 vídeos rodados en Roma, París e Italia-, de las cuales pretendo definir su carácter mediante el juego de identificarlas con un animal. Las distintas entregas de este proyecto se han exhibido en numerosos festivales especializados y han formado parte de exposiciones colectivas en España e Italia.

Entre los últimos certamenes figuran Urban TV 2009 (La Casa Encendida), Cinemad 2009 (Museo Reina Sofía), ciclo ‘Body vs. City’ de la Sala 3 de la Filmoteca de Andalucía, Córdoba (2010) y la emisión televisiva dedicada al videoarte ‘Transfera’ (programa número 38, febrero 2010).
.

http://www.vimeo.com/videos/search:velayos

.

.

.

.