.

El objetivo de este taller es enseñar de forma intensiva las técnicas básicas para escribir relato o novela, incluyendo técnicas para superar la página en blanco y generar ideas, desarrollar la trama, crear un buen narrador, tono, estilo y ritmo, y para hacer una revisión de nuestro escrito que culmine en un relato o novela que funcione.

Es un taller útil tanto para quien desea empezar a escribir y necesita una guía como para quien ya escribe y quiere profundizar en su técnica o aprender otras nuevas.

Veremos, entre otras cosas y junto a sencillos ejercicios prácticos:

  • El comienzo: más de 15 técnicas de desbloqueo y de creatividad para hacer surgir ideas y desarrollarlas (binomio fantástico, error creativo, hipótesis fantástica, etc.)
  • La estructura de una narración: los elementos internos (indicios, informantes, puntos de giro, catálisis), la composición de una escena (disgresión, descripción, resumen, diálogo, acción), los ejes narrativos, la trama interior y la trama exterior, técnicas para definir el conflicto, el principio del iceberg de Hemingway, técnicas para desarrollar el tema, argumento y trama (mapas mentales, cronogramas y esquemas)
  • La escritura: narradores (focalización, punto de vista y grado de conocimiento, narrador protagonista, narrador testigo, narrador múltiple, tercera persona omnisciente, tercera persona limitada, tercera persona testigo), el tiempo de la narración, tonos, estilos, ritmo, personajes redondos y planos, diálogos (técnicas de construcción), recursos narrativos comunes, estilo directo e indirecto, construyendo el final, consejos de escritura.
  • La revisión y la reescritura: distancia, fases de la revisión (trama y personajes, estructura y ritmo, tono, estilo, corrección ortotipográfica), consejos de revisión. Ejemplo práctico: Carver y las revisiones de Gordon Lish.

.

PROFESOR

Daniel P. Espinosa nace en Madrid en 1973. Es escritor, profesor de talleres literarios y corrector editorial.

Como escritor, su novela Nekromanteia ha resultado finalista del Premio Minotauro 2012. Además ha ganado el IV Premio Cryptshow Festival de relato fantástico, ha sido finalista del V Premio de Hiperbreves de la editorial Páginas de Espuma y ha sido seleccionado para aparecer en la antología Bocados sabrosos del I Concurso de microrrelatos ACEN.

Su novela Aplaudan al salir aparecerá publicada en mayo del 2012 por la editorial 23 Escalones. A lo largo del 2012 será publicado también en dos antologías, una de la editorial Dolmen y otra de la mencionada 23 Escalones.

Ha sido publicado también en las antologías Cryptonomikon 4 (Barcelona, 2011), Apenas unos minutos (Madrid, 2007), Cartílagos de Tiburón (Madrid, 2005), Antología de narrativa contemporánea (Buenos Aires, 2005), El día en que nos dimos cuenta de todo (Madrid, 2004) y Leí el diario de un extraño (Madrid, 2003), así como en las revistas Artifex, Narrativas, El Humo (Méjico), NGC 3660 y Yambria. Ha trabajado también como guionista de cómics y de novelas para radio.