.

Javier Puebla, escritor, columnista y reconocido profesor de narrativa finalista del Premio Nadal, nos ofrece en esta ocasión uno de sus talleres más celebrados. A través de la escritura continuada de relatos breves, Puebla plantea la creación de un personaje verosímil, cercano, vivo, que atraviesa diferentes etapas al mismo tiempo que los participantes del taller ven cómo su estilo se va depurando y creciendo a la par que su personaje.

PRIMERA ETAPA

LA INFANCIA (Ingenuidad). En las primeras semanas escribiremos, crearemos un personaje y, partiendo de nuestros propios recuerdos infantiles y la imaginación, compondremos una serie de microrrelatos inspirados en la edad que va desde el nacimiento hasta la adolescencia.

1ª sesión: Una anécdota como inspiración. El cuaderno como instrumento de poder.
Los recuerdos inmediatos.

2ª sesión: La elección del punto de vista del narrador: omniscente, la primera, la tercera.
En busca de la tercera persona.

3ª sesión: Crear el personaje. El entorno.
El niño y los animales.

4ª sesión: ¿Por qué utilizar relatos cortos y microrrelatos? Los géneros literarios.
Salir del entorno familiar.

5ª sesión: La magia curativa de la escritura: dejar las preocupaciones pegadas al papel.
Objetos que amamos. Personas a las que queremos.

6ª sesión: Escribir a partir de un final. El Método Poe. El método Vargas Llosa.
El descubrimiento de la amistad.

7ª sesión: Relación del personaje y el escritor. Sublimación de los propios problemas.
Observando la realidad.

8ª sesión: El personaje como actor. Calderón y el Gran Teatro del Mundo. Pessoa.
El poder de ser cualquier otro.

9ª sesión: El plagio creativo y el intertexto: adaptación de cuentos clásicos.
Los cuentos infantiles.

10ª sesión: Seudónimos y antónimos.
Lo que el personaje es y lo que no es.

11ª sesión: Los momentos clave. Relatos ya escritos dentro de grandes obras. Encontrarlos y fijarlos.
Intertextos y homenajes.

12ª sesión: Las historias entrecruzadas, acción y trama. La realidad externa al personaje.
La historia del cerdo agridulce.

SEGUNDA ETAPA

LA ADOLESCENCIA (Transgresión). El personaje que hayamos creado habrá cambiado, y podrá cambiar cuanto quiera: de nombre, de sexo, de afiliación política o apolítica e incluso de programa de televisión favorito.

1ª sesión: La metamorfósis. Disociación de personaje y autor.
Los recuerdos modificados.

2ª sesión: Planificación o brújula. Situaciones, personajes, conflictos.
Lo que nunca nadie querría confesar.

3ª sesión: La amplitud del movimiento del péndulo. En qué medida puede oscilar el personaje.
La maldad como una de las bellas artes.

4ª sesión: La estructura interna del relato. De Saussure a Barthes.
No todas las familias felices lo son de igual modo. La teoría Nabokov.

5ª sesión: El empleo de apoyos y bastones para la creatividad. Carlos Castaneda, Escohotado, Huxley.
Los alucinógenos y el alcohol.

6ª sesión: Los andamios narrativos. Tema, argumento y trama.
Unidos contra el mundo.

7ª sesión: Aumentar la consistencia de un argumento. El adolescente ante el amor.
La primera vez.

8ª sesión: Crear dificultades y barreras al personaje.
El precio de los logros y éxitos.

9ª sesión: El plagio creativo y el intertexto. Monterroso y otros microrrelatistas.
El sueño del dinosaurio.

10ª sesión: El cambio de escenario. Importancia del entorno.
El viaje iniciático.

11ª sesión: Las elipsis. No hay por qué contarlo todo. Los cambios internos. Raymond Carver.
El año que vivimos peligrosamente.

12ª sesión: Las distintas fases de la creación. El aventurero, el crítico, el artista y el soldado.
El señor de las palabras.

TERCERA ETAPA

LA PLENITUD (Cuando los pequeños milagros que salen de nuestros dedos dependen de la propia voluntad). Llegado este momento, el alumno ya conocerá a su personaje tan bien como a su mejor amigo o cónyuge. Es el momento de la máxima ambición y las mayores aventuras, que pueden incluir el salto del microrrelato a narraciones de mayor extensión.

1ª sesión: El mensaje oculto (o lo no escrito).
Los pasos cruzados.

2ª sesión: .La importancia del primer párrafo. La estructura según Patricia Highsmith.
Integrarse en el mundo.

3ª sesión: Saber hacia dónde se va. La nouvelle francesa. Los aforismos de Gracián.
Lo bueno si breve.

4ª sesión: La continuidad narrativa. El ritmo del relato. La influencia del cine. Melville y Moby Dick.
Descripciones necesarias e innecesarias.

5ª sesión:. La frase final o cierre. Las diferencias fundamentales entre relato y novela.
La tristeza y la memoria.

6ª sesión: La música de las palabras. Charles Baudelaire y ‘El Spleen de París’. Los prosistas poetas.
El camino invisible.

7ª sesión: Apoderarse de puntos de vista ajenos.
Nunca imaginé que me vieran así.

8ª sesión: El monólogo interior del personaje.
El fluir de la conciencia.

9ª sesión: El plagio creativo y el intertexto: adaptación de cuentos clásicos.
Los cuentos infantiles.

10ª sesión: La escritura experimental y el final indefinido de Chéjov.
El sueño y el inconsciente.

11ª sesión: Presente, pasado y futuro. Aprender a desechar.
Las palabras de arcilla.

12ª sesión: El libro que hemos escrito como fundamento creativo. Un amigo invisible.
Yo no soy yo, evidentemente.

CONCLUSIONES Y VALORACIÓN FINAL: el descubrimiento del propio estilo. 

.

PROFESOR

Javier Puebla. Autor de una narrativa extensa y versátil, recibió al conjunto de su obra el XIX Premio Cultura Viva. Premiado en numerosas ocasiones (V Certamen de Poesía Vicente Presa 2010, Premio Internacional de Novela Luis Berenguer 2009…) fue finalista del Premio Nadal en el año 2004 con Sonríe Delgado, novela que fue considerada por la Asociación de Amigos de la Lectura como la mejor del año. En su libro más popular, Blanco y Negra, ofrece en diecisiete relatos y una novela una insólita visión de la vida en África, fruto de sus cuatro años al frente de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Dakar.

Con Tigre Manjatan, Anaya, 2008, comienza una trilogía que siguió en 2009 con La inutilidad de un beso, XVIII Premio Internacional de novela Luis Berenguer. El protagonista de la trilogía es Arturo Briz, alias Tigre Manjatan.

Javier Puebla es el único autor en la historia de la literatura que ha escrito un cuento literario cada día durante un año completo, resultando de tal hazaña la novela atípica El año del Cazador de Cuentos. También ejerce de periodista, es Director Literario de la revista Cambio16, colabora como articulista en Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16 y La Opinión (Murcia), y ha firmado reportajes para La Clave y El Mundo. Además -o con su propio nombre o camuflado tras el heterónimo de Ram Rendel– dirige cine: ha rodado el largometraje localizado en Nueva York The Long Hello, varios cortometrajes y algunos videocuentos. Es profesor de escritura creativa cinematografica en la Universidad de Alcalá de Henares, y creador de uno de las talleres literarios de mayor prestigio en Europa, el de construcción de personajes que dicta ahora en La Piscifactoría, tarea de la que resulta su faceta de editor con Los libros del Capitán, colección de novelas escritas por los autores que se inspiran en las pautas de su taller.

www.javierpuebla.com