.

El dibujo es un medio esencial de comunicación; un elemento básico a la hora de esbozar y desarrollar todo tipo de ideas; uno de los formatos más poderosos del mundo para contar historias; un medio perfecto para dar voz al subconsciente y liberar fantasmas interiores; una manera de desarrollar nuestra personalidad.

Durante el curso trabajaremos para desarrollar un estilo personal, que nos permita convertir el dibujo en un elemento de expresión individual privilegiado con múltiples aplicaciones. Investigaremos herramientas y materiales, sin sentirnos limitados por la destreza técnica; analizaremos la relación entre el dibujo y la comunicación y exploraremos múltiples posibilidades narrativas. El taller será un espacio de experimentación, desafío personal y disfrute.

.

Entre los temas que vamos a tratar destacamos:

.

- Introducción a técnicas y herramientas.

- Adoptar el dibujo como instrumento básico de comunicación y desarrollar un estilo propio.

- Dibujo automático, imágenes mentales y surrealismos, la voz del subconsciente.

- El retrato y la invención de personajes.

- El collage.

- Desarrollo de proyectos personales.

- Contar historias/narraciones dibujadas.

.

Durante el curso analizaremos el trabajo de excelentes dibujantes y artistas de diversas procedencias.

Blog de participantes del taller de dibujo

.

EL PROFESOR

Javier Montero es performer, artista visual, comisario y escritor.

Experiencia docente

Ha diseñado e impartido el proyecto docente del Centro de Arte Reina Sofía durante el curso 2009-10. Trabaja como profesor en el Istituto Europeo de Design (Madrid), donde imparte varias asignaturas en diferentes masters y trienales, al tiempo que desarrolla numerosos cursos. Diseña talleres sobre arte contemporáneo, narración, diseño y comunicación para espacios como La Laboral (Gijón) o La Casa Encendida (Madrid).

Experiencia artística

En septiembre de 2010 ha desarrollado el proyecto escénico Vamos a Murcia a Enamorarnos durante una residencia en el Centro Párraga (Murcia). En esta pieza trabaja con un grupo de 6 mujeres de 70 años. Se trata de un proceso de investigación sobre la mistificación del amor.

Tras recibir la beca Iberescena 2010 ha escrito el trabajo escénico Los Objetos y las Cosas junto a la artista Paloma Calle.

Es comisario del festival antiliteratura, cuya próximas ediciones se celebrarán en Abril y en Octubre de 2011 en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En la actualidad está desarrollando los proyectos escénicos The Illusion of Choice (con Maite Dono), La Línea Invisible (con Juan Díaz y otros) y Cuernos de Cabra (con Paloma Montero).

Ha presentado los espectáculos escénicos La Oveja Negra (con Marta Berenguer y Juan Díaz), El Cuarto Obscuro (con Isbell y Juan Díaz) y Killing Celebs (con Juan Díaz) en numerosos festivales y teatros por toda la península.

Dirige el programa de radio–art La Oveja Negra (en Radio Círculo) donde cada lunes realiza sesiones de performances y literatura sónica en directo, con artistas, músicos, actores, escritores, activistas y comisarios invitados.

Muestra su trabajo artístico, visual y sonoro en galerías y realiza intervenciones en espacios específicos. Su última exposición ha sido en Espacio Menosuno (Madrid, Marzo 2009).

Ha publicado la novela Guerra Ambiental. Se trata de una investigación, a través de la ficción, sobre la narración, las metaficciones y la construcción de los lenguajes de lo real. Realizó la dirección de arte y el diseño junto a Nacho Montero.

Es parte del dúo de música experimental Los Invisible, que ha presentado su trabajo en directo en numerosas ocasiones y participado en festivales como el LEM (Barcelona), Alter Arte (Murcia) o Ruidocracia (Madrid).

.

http://vamosamurciaaenamorarnos.blogspot.com/

http://lamuertedelpop.blogspot.com/

http://lalineainvisible.blogspot.com/

http://www.myspace.com/javiermonteroperformance

.

.

.

.