Un acercamiento al subtexto y al análisis fílmico plano por plano

Este seminario de gran demanda enseña a profundizar en el subtexto del lenguaje cinematográfico a través del análisis de secuencias clave de una lista de películas. El propósito es el de agudizar el sentido crítico de cara a las diversas lecturas inherentes al cine de calidad en una atmósfera relajada y abierta al diálogo.

Se darán pautas para analizar a fondo:
–    Diferentes lecturas y propósitos de la composición de plano
–    Uso del color y la iluminación
–    Contexto del filme y sus intenciones ocultas
–    El personaje trabajado desde su entorno
–    Significado de tramas y de relaciones entre personajes

ESPECIAL CINE DE TERROR

Durante este seminario se proyectarán fragmentos de grandes clásicos del Terror así como fragmentos de películas de terror de los últimos años y de distintas nacionalidades con la finalidad de analizar los diversos retratos del subconsciente y la manipulación de las sensaciones en el espectador.

PROGRAMA

La amenaza, el miedo y su catarsis

El tabú social enmascarado

Crítica social y psicológica

La necesidad de horror

Del asco al morbo

Eros y Thanatos

La estética de lo Otro: de la muerte estilizada al gore

El terror y la risa

PELICULAS DE REFERENCIA

Nosferatu, de F. W. Murnau, 1922

Bride of Frankenstein, de James Whale, 1935

Les diaboliques, de Henri-Georges Clouzot, 1955

Psycho, de Alfred Hitchcock, 1960

Night of the living dead, de George A. Romero, 1968

The exorcist, de William Friedkin, 1973

The Texas chainsaw massacre, de Tobe Hooper, 1974

Suspiria, de Dario Argento, 1977

Halloween, de John Carpenter, 1978

The evil dead, de Sam Reimi, 1981

Der Todesking – El rey de la muerte, de Jörg Buttgereit, 1990

Braindead, de Peter Jackson, 1992

Della morte dell’amore, de Michele Soavi, 1994

The Blair witch project, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999

Audition, de Takashi Miike, 1999

Dark water, de Hideo Nakata, 2002

Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007

Tokyo Night – Paranormal Activity, de Toshikazu Nagae, 2010

EL SEMINARIO CULMINA CON LA PROYECCIÓN CON UN CICLO DE CINE DE TERROR CELEBRADO EN COLABORACIÓN CON LA CASA FRANCA.

ENTRADA LIBRE AL CINEFORUM PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN CURSADO EL SEMINARIO.

PROFESORA

Elisa Puerto Aubel es egresada del curso regular de tes años de la EICTV (Cuba) en especialidad Guión y licenciada del Programa Intensivo Internacional de Guión de la FAMU (Praga), en habla inglesa. Trabaja como Script Doctor para la productora Filmswell S.L., que representa en el Mipcom 2007. Es encargada de Comunicación y luego gestora del Escaparate de Guión de www.abcguionistas.com. Es la coordinadora del área de Cine en La Piscifactoría (Madrid). Participa como jurado en dos entregas del Festival de Cortometrajes El Sector y jurado en la sección de cortometrajes (Encuentro de Escuelas del Mundo) del Festival de San Sebastián (2010). Trabaja como gestora del Mercado del Festival Lesgaicinemad (2009). Es Script Doctor de guiones de largometrajes para productoras en Europa y América Latina. Imparte sus Talleres de Guión en la Universidad de la Laguna (Canarias) como parte del programa universitario, y en el Centro Cultural Español de Malabo (Guinea Ecuatorial). Coescribe el largometraje “Permiso de residencia” con Víctor Hugo Gutiérrez (Colombia-Berlín), en fase de desarrollo de escritura. Coescribe, junto con Julio Rojas (Chile), el largometraje “Malecón”, en fase de desarrollo y pre-producción.

OTROS TALLERES Y SEMINARIOS DE ESTA PROFESORA

EN COLABORACIÓN CON

http://lacasafranca.blogspot.com/