La Piscifactoría es un espacio dedicado a la creación en el que se celebran principalmente laboratorios, talleres y seminarios formativos, aunque también da cabida a numerosas reuniones de grupos de trabajo, entrevistas, ensayos…

Plano de nuestra sede, en Manuela Malasaña 11, Madrid.

Al tratarse de una espacio plural y dedicado al hecho creativo de la colectividad, es posible alquilar sus instalaciones para cualquier tipo de actividad relacionada (ensayos de teatro, reuniones, asambleas, etc.).

Imagen de la Sala Gómez de la Serna.

La sede definitiva de La Piscifactoría es actualmente la calle Manuela Malasaña 11 en Madrid, entre los barrios de Bilbao y Malasaña. Con anterioridad, su sede se encontró en la calle del Pez , en la calle Delicias o integrada en diversos espacios culturales. Su origen se sitúa en el año 2003, en los talleres que Gonzalo Escarpa llevaba a cabo en la Fundación Centro de Poesía José Hierro en Getafe (Madrid), de la que era además coordinador. Este germen formativo se desarrolló para que diferentes creadores en activo pudieran compartir sus conocimientos teóricos y prácticos en sesiones de diferente duración. En la actualidad existe también una sede en Zaragoza.

Trabajando en la Sala Gómez de la Serna, en La Piscifactoría.

La principal característica de La Piscifactoría, la que la diferencia de otras escuelas similares, es que todos sus profesores son además artistas reconocidos en sus diferentes especialidades, por lo que sus conocimientos están siempre actualizados y próximos a la realidad de cada oficio artístico.

El sistema pedagógico de La Piscifactoría es heredero de las teorías de autores como Jorge Riechmann, Paul Valéry o Jacques Rancière, cuyas obras El maestro ignorante y El espectador emancipado son uno de los pilares de fundamentación del método empleado en los talleres:

Es la lógica misma de la relación pedagógica: en ésta ,el papel atribuido al maestro consiste en suprimir la distancia entre su saber y la ignorancia del ignorante. Las lecciones y los ejercicios que el maestro da tienen la finalidad de reducir progresivamente el abismo que los separa. Por desgracia, no puede reducir la separación más que creándola de nuevo una y otra vez. Para reemplazar la ignorancia por el saber, debe caminar siempre un paso adelante, poner entre el alumno y él una nueva ignorancia. La razón de ello es simple. En la lógica pedagógica, el ignorante no es solamente aquél que todavía ignora lo que el maestro sabe. Es aquél que no sabe lo que ignora ni cómo saberlo. El maestro, por su parte, no es solamente aquél que detenta el saber ignorado por el ignorante. Es también el que sabe cómo hacer de ello un objeto de saber, en qué momento y de acuerdo con qué protocolo.

La Piscifactoría desarrolla también una intensa actividad de gestión cultural, pues forma parte de [sic] sistemas integrales de creación, un colectivo de gestión que realiza actividades de mediación cultural en diferentes países. Por este motivo es habitual que se celebren en el espacio de la escuela o bien en otros establecimientos asociados todo tipo de actividades culturales (ciclos poéticos como Los Insubordinados e Hiperversos, conciertos, presentaciones de libros, muestras de cine…). Puedes consultar nuestra agenda para estar al tanto de cualquier novedad.

La Piscifactoría también cuenta con una intensa actividad editorial (con proyectos como Discopez Grabaciones de poesía contemporánea y Los Libros de La Piscifactoría). La mayor parte de sus cursos se llevan a cabo además en diferentes instalaciones culturales, dentro y fuera de España.

..

Desde septiembre de 2009, La Piscifactoría colabora activamente con los talleres de formación online que ofrece Escuela de Escritura.

logo-copia-peq

La Piscifactoría Laboratorio de Creación se asocia en 2011 con AlAire Idiomas, una escuela de español para extranjeros que también ofrece cursos de varios idiomas y emplea la creatividad y la experiencia artística en sus planes de estudio.

.

Puedes consultar la información sobre los diferentes talleres activos a través de las pestañas superiores.

¡Gracias por tu visita!..

.

.

.

.

.